Dilemas De La Etica Aplicados A Los Negocios
MARCO TEORICO
1. DILEMA; Un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Un dilema genera cierta duda entre lo que profesionalmente, o bien puede que moralmente debe actuar y lo que moralmente como persona sienta que deba actuar, mostrando así una discrepancia de pensamiento.
2. DILEMA ETICO: Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por …ver más…
En el mundo empresarial la ilimitada diversidad de las situaciones marca la vida de quien debe tomar decisiones. Por esta razón Generación Empresarial, es recomendable realizar un ciclo de ejercicios prácticos que permitirá a los participantes:
•Obtener un mayor nivel de distinciones.
•Clarificar los fundamentos de ciertas decisiones éticas en el mundo de la empresa.
•Desarrollar habilidades para definir y priorizar las disyuntivas.
•Ejercitar la toma de decisiones estratégicas incorporando la ética en los negocios con claridad.
No siempre están bien definidas las obligaciones éticas de una corporación multinacional respecto de las condiciones laborales, derechos humanos, corrupción, contaminación ambiental y el uso del poder, y en ocasiones no hay acuerdo sobre los principios éticos aceptados. Desde el punto de vista de una empresa internacional, algunos opinan que lo ético depende de la perspectiva cultural de cada persona.
Las características de los dilemas éticos son situaciones en las que ninguna opción parece aceptable desde el punto de vista moral. Basta decir que hay dilemas éticos porque en la vida real muchas decisiones son complicadas y difíciles de contextualizar, y además se fragmentan en secuelas de primero, segundo y tercer orden, lo que complica su cuantificación. De ninguna manera es fácil hacer lo correcto, o siquiera saber qué es lo correcto.