Personalidad Y Diferencias Individuales
Los seres humanos somos diferentes en cuanto a capacidades, temperamento, capacidad de aprendizaje, habilidades y en muchos otros aspectos, asimismo resulta difícil la selección en el área laboral, dado que las características descritas no pueden predecir el comportamiento laboral.
Las personas a cargo de los departamentos de recursos humanos, se inclinan por la relación existente personalidad y comportamiento laboral.
La personalidad determina, en parte, la forma en que una persona se conduce en su trabajo, en tanto las variables organizacionales y ocupacionales moldean y recompensan en forma selectiva el funcionamiento de la personalidad.
También es tomada en cuenta la información sobre la …ver más…
Estudios longitudinales de las personas en el trabajo
Analiza la forma en que diversas variables cambian a lo largo del tiempo, se relacionan unas con otras en distintos períodos y pronostican el comportamiento. Se analizan:
VI. Información biográfica o información recopilada
Analiza en detalle la vida de una persona para analizar la relación con los factores biográficos que pronostican el éxito laboral. Criterios que se utilizan:
Evaluación de la personalidad en el trabajo
Las pruebas de personalidad y capacidad se usan para seleccionar e investigar, tiene ventajas y desventajas:
f
Teorías de los rasgos del comportamiento organizacional I. Teoría de Eysenck: extraversión, neurosis y psicosis:
Demuestra el fundamento psicofisiológico de la personalidad y establece tres factores importantes que se relacionan con el comportamiento social, los cuales se pueden medir y describir en forma continua, tienen bases biológicas e implicaciones en el comportamiento II. Prueba 16PF de Cattell:
Se basa en la evaluación funcional de estructuras de personalidad naturales previamente identificadas, que se relacionan con un cuerpo organizado e integrado de información práctica y teórica en el área de educación clínica y psicología industrial. III. Las “cinco grandes” de Costa y McCrae:
Considera cinco dimensiones básicas no relacionadas de la personalidad: Neurosis, Extraversión, Apertura a la experiencia, Afabilidad y Rectitud.