Diferencia entre socrates y jesus
PLATÓN
“La filosofía es la ciencia de los hombres libres” Los diálogos se dividen en tres etapas: temprano, medios y finales. Los diálogos tempranos son los que exponen más fielmente a Sócrates. Probablemente comienza por un deseo de rescatar y limpiar la memoria de su maestro. Estos diálogos se caracterizan por ser aporéticos. En ellos, a diferencia de los últimos en que se interesa por la metafísica y la epistemología, se interesa exclusivamente por la ética. Además, Sócrates no separa las formas, no existe esa teoría metafísica. Sócrates insiste en su propia ignorancia, luego confía en dar soluciones. Sócrates tiene una concepción unitaria del alma, luego distingue tres. En los últimos diálogos se ve a Sócrates …ver más…
La pregunta apunta a un concepto reunidor de una forma esencial, la que, en este contexto, no debe ser entendida como poseyendo una existencia separada de sus manifestaciones concretas, ni independiente de los casos que la ejemplifican.
Se pregunta por el carácter intrínseco de la piedad, que no depende de si los dioses la aman o no, pues Eutifrón parte estableciendo que lo pío es lo que agrada a los dioses y lo impío lo que no les agrada. Pero su creencia en los viejos mitos le pone en una situación difícil: si los dioses están en desacuerdo y tienen disputas diferirán en torno al bien y al mal a menos que exista una norma independiente con la que poder enfrentar sus pareceres. Eutifrón asegura que todos los dioses estarían de acuerdo en que es injusto que un hombre que mató a otro quede sin castigo. Entonces, ¿deberían enmendar su afirmación diciendo que lo pío es lo que todos los dioses quieren?
Sócrates va más allá y se pregunta: ¿acaso lo pío es pío porque los dioses lo quieren o es querido por los dioses porque es pío? Si lo pío es querido por los dioses por ser pío, entonces no se puede decir que lo pío sea lo querido por los dioses pues se caería en un argumento circular. Ahí la argumentación no hace más que dar vueltas y vueltas, como Eutifrón da señas de no querer seguir, Sócrates propone que todo lo pío es justo, pero no al