Perfil Económico De La República Dominicana (1844-1899
1.- Primera República (1844 – 1861)
Para dar inicio debemos mencionar, de forma general, que este período se caracterizó por el mantenimiento de las mismas relaciones de producción, aunque con la diferencia de que los gobernantes no fueron ya los haitianos, sino los terratenientes hateros.
El primer presidente constitucional Pedro Santana desde el inicio de su mandato confrontó problemas de todas las índoles, principalmente económicos, por lo que el 29 de agosto de 1844 se realizó la primera emisión de papel moneda por $150,000.00 con el alegato de retirar de circulación el papel moneda haitiano. En 1846 debió enfrentarse a una larga sequía que mermó …ver más…
Las principales ciudades productivas quedaron prácticamente destruidas como Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, entre otras. Sin embargo, a pesar de las consecuencias desfavorables, el país pudo mantener la exportación de tabaco a niveles aceptables, aunque las ganancias eran muy pocas.
Por otra parte, los gobiernos restauradores como resultado de la precariedad del aparato productivo se vieron obligados a emitir papel moneda inorgánico pero no tan exageradamente como en el periodo de la Primera República, no obstante, esa práctica creaba cierto malestar en la población dominicana y particularmente entre comerciantes y productores.
Otro sector económico que se vio bastante afectado fue el de la ganadería. Este sector sufrió los efectos negativos de la Guerra Restauradora, pues el ganado era consumido rápidamente por los combatientes, españoles o las tropas restauradoras, y por supuesto no pagaban el precio regular a los propietarios. Esto a su vez, afectaba al comercio por la falta de transporte para los productos.
4.- La Segunda República
La economía dominicana siguió siendo indudablemente atrasada y siguió dependiendo de productos tradicionales como el tabaco, el cacao, café, los cortes de madera, la ganadería y el comercio de exportación e importación. Las condiciones sociales y económicas no manifestaron muchas diferencias con el período de la Primera República, salvo por la desaparición del hato ganadero y de los