Despues del almuerzo
El cuento "Después del almuerzo" del autor argentino Julio Cortázar, nos demuestra que la apariencia de las personas no refleja su manera de ser. Este cuento nos muestra la historia de un niño que saca a pasear a su hermano mejor con problemas mentales y cómo la gente lo rechaza y lo discrimina.
El narrador del cuento y a la vez el personaje principal de la historia nos demuestra las situaciones incómodas que él pasa a causa del comportamiento y apariencia de su hermano enfermo mental (Verosimilitud). Como por ejemplo, cuando el niño discapacitado salta por los charcos se moja y se ensucia. Su hermano con la poca paciencia que tiene, saca un pañuelo y lo limpia pero a la vez se da cuenta que los vecinos …ver más…
En "Después del almuerzo", usando la misma voz y perspectiva de la niñez, la otredad está encerrada en el artículo indeterminado ‘lo’, que designa a un personaje que nunca es descrito ni definido, del que solo se nos dan algunas pistas. Se puede intuir que el ‘mounstrito’, como lo llama el narrador, es un miembro retardado de la familia o distinto físicamente. Por eso el niño manifiesta un deseo incontrolable de abandonarlo ya que mortifica su existencia cada vez que tiene que cuidar de él. Aquí vemos el mismo tratamiento del tema de la diferencia hacia ese ‘lo’, que es mostrado como algo que no cumple con los cánones de esa ‘normalidad’ (" Total, estar ahí parados no tenía nada de malo, pero igual no me gustaba porque la gente que pasaba tenía más tiempo para fijarse, y dos o tres veces me di cuenta que alguien le hacia un comentario a otro, o se pegaban con el codo para llamarse la atención.") Cuando el niño se deja llevar por ese deseo de abandonarlo, llega a un momento de revelación y de cambio de conciencia, a la aceptación de que ‘lo otro’ hace parte de su vida, conformando con esta una unidad. " Lo dije para oírme yo mismo y sentirme todavía más contento, porque con él lo único que servia era agarrarlo bien y llevarlo, las palabras no las escuchaba o se hacía el que no las escuchaba." " Pensaba todo el tiempo: «Lo abandoné», lo miraba y pensaba «Lo abandoné» (...)"
Después de haber analizado la diferencia como manifestación de lo otro, pasaremos a