Descartes, la pelicula (Resumen)
A.- RESUMEN.-
La película narra la vida de Rene Descartes, desde su adolescencia en el Colegio Jesuita de La Fleche, hasta la publicación de su Tratado El Discurso del Método, que coincide con la muerte de su hija.
La película es una sucesión de escenas en las que Descartes va dictando los fundamentos de su filosofía así como sus bases científicas y teológicas.
En su época de colegio, aprende las novedosas teoría de Galileo y Copérnico y la postura en contra de la Iglesia Romana. Y como el quiere dedicarse a lo que el llama “nuevas ciencias”, pero su padre le obliga a estudiar Derecho.
Posteriormente se traslada a Paris, frecuenta reuniones de “sabios”, donde conoce al …ver más…
Después asiste a otra reunión de anatomía y una observación de astronomía, donde reafirma las leyes de Kepler y deduce el tamaño de los astros, el sol, la luna y la tierra.
En la Universidad de Dventer, Descartes expone su tratado, y afirma que Dios en un solo acto crea gran cantidad de materia, le impone una leyes físicas y ya no interviene mas, ya que en si mismo es todo perfecto.
También dice que Dios crea al hombre, con la dualidad de cuerpo y alma, estando el alma en el celebro.
En ese tiempo, tiene relaciones con Elena, la tabernera de la pensión en la que vive modestamente. Y la deja embarazada. El se responsabilidad de su embarazo y tendrá a su hija como lo mas importante, hasta su repentina muerte.
En esa época, promete acabar su Tratado al Padre Marsenne, el cual le dice que tenga mucho cuidado, por que sus ideas no van a gusta a la Iglesia, que se acuerde de la condena a Galileo.
En Alemania, expone sus ideas principales de su filosofía. Dice que su Tratado explica la Metafísica a traves de las nuevas ciencias.
Parte del principio de que nuestros sentidos nos engañan, y por tanto duda de todo, pero como dudo, es que pienso, y por tanto, pienso luego existo.
Eso me hace único, pero no perfecto porque tengo cuerpo y alma, y esa dualidad es imperfecta, y como tiene que existir la perfección, ese es Dios,