Desarrollo social afectivo del niño
Dichos aspectos son los valores, hábitos, conducta, relación con sus padres, intereses de los niños, reglas que llevan a cabo (derechos y obligaciones), creencias (religión), nivel económico, costumbres, problemáticas …ver más…
Es importante que la educadora conozca los procesos de socialización ya que en estos se da la adquisición de conocimientos sociales los cuales se basan en los conocimientos de los valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, así como el aprendizaje del lenguaje.
Los niños nacen con una gran capacidad de aprender pre orientados a buscar y preferir estímulos sociales y necesitados de vínculos afectivos con algunos de los miembros de su especie. El apego y la amistad son los vínculos afectivos básicos, entre los afectos que impulsan al individuo vincularse con los demás: deseo, atracción, enamoramiento, empatía, apego, amistad. Sin conocimiento social, no hay conducta social ni vínculos afectivos.
Toda conducta social está regulada socialmente en el sentido de que el grupo social considera adecuadas, es decir, de acuerdo a cómo los niños se comporten en la sociedad serán o no aceptados. Por ello el niño va adquiriendo valores, normas, hábitos sociales, y adecua el control de su conducta.
La educadora es un personaje directo en el cuidado del niño sino comprende los procesos sociales y afectivos de la etapa que atraviesen sus alumnos, por muy excelente que sea el alumno no tendrá el mismo rendimiento académico que la educadora pretende.
Su participación está encaminada a la "motivación grupal", donde fomenta la cooperación y les deja autonomía en sus discusiones