Afecto y lenguaje
El lenguaje puede ser definido como un conjunto organizado de símbolos o signos que son utilizados dentro de un grupo social como un medio para compartir significados. Puede tomar la forma de gestos o palabras habladas o escritas.
Un niño nace dentro de una familia que viene a ser su primer grupo social, dentro de él aprenderá a intercambiar no solo significados, sino también sentimientos, sensaciones o emociones.
El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos tales como el cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha procesos como la atención y la memoria; el social-afectivo, porque el lenguaje …ver más…
Es así que posteriormente, los símbolos semióticos reemplazan a las facciones y posturas en cuanto a la conducta. Esos símbolos semánticos se convierten en los instrumentos principales del desarrollo del lenguaje.
Por otro lado, son importantes los procesos de placer y displacer para que el niño aprenda y a la vez, logre expresar lo que siente. Los afectos placenteros surgen en el transcurso de los tres primeros meses de vida. Las manifestaciones de displacer siguen un rumbo estrechamente paralelo. Al comienzo del cuarto mes, el niño expresa su desagrado al abandonarle su pareja humana.
Alrededor del sexto mes, la especificación de la respuesta de placer y de desagrado se hacen más señaladas y se extienden a un número creciente de estímulos, incluso aquellos conectados con cosas. Ahora el niño llorará, no sólo cuando le deja su compañera de juego, sino también le quitan su juguete.
Son importantes los siguientes ejercicios para conseguir la preparación del niño hacia el lenguaje:
• Contacto visual, fijando la mirada en la del bebé al mismo tiempo que se le sonríe, habla o canta, buscando que nos mire. Es a partir de los primeros contactos visuales, donde el niño vaya iniciando la exploración del medio que le rodea. De esta forma vamos ayudándole al paso del interés por los rostros al interés por los objetos.
• Discriminación de sonidos, al escuchar melodías infantiles, voces familiares y sonidos de todo tipo empezará por interrumpir su actividad, más tarde