Desarrollo ciudadano
Informe del BID midió situación y reveló que en Cali y Medellín es más difícil que en Bogotá.
Tener vivienda propia es imposible para el 35 por ciento de los hogares de Bogotá, el 40 por ciento de los de Medellín y el 44 por ciento de los de Cali.
Así lo advierte el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 'Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe', que publicará el Fondo de Cultura Económica y que identifica varios factores que afectan la adquisición, entre estos las altas tasas de interés que impiden obtener un crédito, así como la falta de dinero.
En el caso de Bogotá, el …ver más…
Al tratar este punto, el BID reconoce a Colombia como referente de la idea de proveer tierra y destaca que un total de treinta macroproyectos están previstos como instrumento para atender, por medio de obras a gran escala, la escasez de suelo.
"Actualmente, 13 se encuentran en etapa de identificación, 7 están listos para comenzar obra y 10 están en marcha en Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira y Soacha, que sumarían 127.000 viviendas, 60 por ciento dirigidas a las familias de escasos recursos". A estas obras, las personas acceden con el subsidio familiar de vivienda y el crédito complementario. Sin embargo, el cuello de botella vuelve a ser la imposibilidad de los informales, que quisieran estar allí pero no son sujetos de préstamos por parte de la banca.
Falta de historial bancario, razón de la dificultad
El estudio advierte que hay una brecha de asequibilidad en América Latina debido a la tasa de interés, que, según la clasificación por efecto de los ingresos, ubica a La Paz (Bolivia), Managua (Nicaragua) y Santa Cruz (Bolivia) como las capitales con más problemas para acceder al crédito porque no alcanza el salario.
La apreciación va en la misma línea del estudio, que advierte que el sistema financiero en América Latina y el Caribe carece de herramientas para evaluar la capacidad de pago de los hogares que no pueden acreditar ingresos, aunque reconoce