Desafios del desarrollo humano: individualización y capital social
Dos desafíos: 1- individuos como centro del desarrollo humano. 2- desarrollar la subjetividad complementaria al avance modernizador.
Problemas: Hay un incremento en cuanto al desarrollo, pero la población no accede al mismo, lo qe desemboca en un difuso malestar social. La modernización lleva a inseguridades (incertidumbres). Por medio de las experiencias vividas (proceso histórico-social) remiten a raones objetivas y subjetivas: miedo a la exclusión: no ocnfian en poder aprovechar las oportunidades brindadas por el desarrollo. Sentimientos de inseguridad, desvalidez, desigualdades generadas por el capitalismo y su mercado. Desconfianzas en los sitemas. Mercado no …ver más…
Bloqueo de los sueños: Las aspiraciones predominan en un bloqueo: comparten desesperanzas.
Resignacion a sueños considerados “imposibles” o desencantos a futuros no deseados.
Memoria histórica como una razón: eliminando el pasado, eliminas proyecciónes a futuro. Sin memoria, no hay imaginación. Pasado vacio, futuro plano: queda solo el presente.
Miedo al conflicto (miedo al otro): autoconfianza para proyectarse a futuro
Fuerza fáctica: cualquier duda frente al éxito, esta fuera de lugar: naturalización y absolutización del mercado congela el orden y censura alternativas: un orden social independiente de la subjetividad, no da lugar a aspiraciones, cuanto mas débil la subjetividad social más peso fáctico.
Falta de oportunidad de la decodificación de los sueños y de verbalizar y compartir sus miedos y anhelos.
Ausencia de proyectos colectivos: Manifestacion de sueños colectivos es débil y referencia a las sociedades se encuentran muy desdibujadas. Ya no se trata de cambiar el mundo, sino de cambiar la vida. Son aspiraciones a si mismos, de superación personal, de “ser si mismos”. El sentimiento de carencia como resignación generada por la discriminación y la exclusión vislumbran los sueños del bienestar. Desencanto, vacio y saciedad del futuro. Horizonte del futuro carente de promesas. Impotencia frente a un “sistema” percibido como una expropiación de subjetividad.
La debilidad de los sueños no implica la