La gente del maiz
SER MUJER, SER HOMBRE. EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS
El debilitamiento de las tradiciones, la individualización, las nuevas relaciones entre personas y sistemas, en fin, la modernización misma, han provocado que mujeres y hombres se vean enfrentados a posibilidades y a exigencias inéditas. Las nuevas experiencias cuestionan las tradiciones de lo que es ser mujer y hombre y de las relaciones entre ambos. Así, se promueve la búsqueda de nuevos imaginarios de género que den cuenta de las nuevas situaciones y de sus oportunidades.
Vistos desde la perspectiva del deseo de individualidad y de igualdad, las personas valoran enormemente los cambios en las relaciones de género; desde el punto de vista de las oportunidades y problemas …ver más…
61 25 12 2 100
51 38 8 3 100
58 29 11 2 100
CUADRO 74
Evaluación de las actividades habituales (submuestra dueñas de casa, jubilados y jubiladas) (porcentaje)
Pensando en las actividades que usted realiza habitualmente, diría que… Se siente realizado con lo que hace Quisiera hacer otra cosa Le permite relacionarse con otras personas NS-NR Total
Fuente: Encuesta Nacional PNUD, 2001.
Sexo Masculino Femenino Total
49 37 9 5 100
36 53 10 1 100
38 50 10 2 100
215
de ser la única actividad, entonces se valoran más los momentos de encuentro y afecto, así como las actividades compartidas entre los miembros de la familia. Pero, al mismo tiempo, las relaciones desiguales entre ellos se vuelven críticas.
“Me chorié porque me sentía una geisha… llegaba muy tarde, muy cansada (del trabajo) y el gallo esperándola a una para servirlo; o sea, eso no puede ser… Hasta que yo no tomé conciencia yo juraba que estaba haciéndolo bien, y cuando empecé a ver como modelo la relación de pareja de mi hija, entonces, ¡qué bruta he sido!... Esta historia de que el papá baña la guagua, que hoy