Del Estudio De La Mente Al Estudio Del Cerebro
757 palabras
4 páginas
DEL ESTUDIO DE LA MENTE AL ESTUDIO DEL CEREBROMente y Cerebro
1.- El Reduccionismo Monista
Las posturas reaccionistas consideran que la distinción entre la mente y el cerebro es debida a la insuficiencia actual de nuestros conocimientos acerca de los procesos cerebrales. a) Conductismo: no existen los estados mentales.
En el siglo XIX Wilhem Wundt, decía que la psicología tenía como objeto la mente y sus contenidos, en el siglo XX John B. Watson consideraba la conducta como el tema de estudio de la psicología. En los años 50 Skinner amplio el conductismo de Watson, difería en que los fenómenos internos, como las emociones o los sentimientos debían ser totalmente excluidos, debía que restringida al estudio de la conducta …ver más…
Propone una inversión del procedimiento habitual de la investigacion de los procesos cognitivos que parte de las actividades cognitivas de los seres humanos, luego indagan las operaciones cerebrales que pueden producirlas, por una aproximación de abajo a arriba.
2.- Dualismo neurofisiológico
Hay también posturas dualistas que mantiene el neurólogo John Eccles. Según Eccles, el cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica. Eccles encuentra el fundamento de su hipótesis en la teoria de los tres mundos del filosofo Karl Popper. Existen interacciones: 1) Las experiencias de la mente autoconsciente están en relacion con los procesos neuronales 2) Las informaciones procedentes de los órganos sensoriales son transmitidas al cerebro 3) La mente autoconsciente es capaz de actuar sobre los procesos cerebrales desencadenando procesos neuronales.
La mente autoconsciente selecciona las informaciones procedentes de multitud de centros cerebrales y los integra en un todo unitario. El dualismo neurofisiológico de Eccles deriva finalmente a un planteamiento religioso puesto que identifica la mente con el alma, objeto de la creación divina.
3.- Funcionalismo