Decreto 1011 de 2006
Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica Y TERAPIA INTENSIVA Vol. XXIV, Núm. 1 / Ene.-Mar. 2010 pp 8-12
El O2 forma parte del gas atmosférico, el cual está compuesto por una mezcla de gases, principalmente O2 y nitrógeno. El O2 ocupa un volumen 20.93 % de la totalidad del aire. En la práctica se considera como valor normal de concentración de O2 21%, por lo que la fracción inspirada de O2 es de 0.21, valor constante a cualquier altitud sobre el nivel del mar. El cálculo de la presión parcial de un gas, es el producto de la presión atmosférica por la concentración de dicho gas. Por lo tanto, la presión parcial de oxígeno en el aire ambiente (PO2) se expresa como: …ver más…
El aire alveolar no tiene la misma composición que el aire atmosférico normal. Por varios motivos:
a) En cada respiración sólo se sustituye una parte del aire alveolar.
b) Constantemente se absorbe oxígeno del aire alveolar.
c) Se difunde constantemente CO2 desde los capilares pulmonares hacia los alvéolos.
Por tanto cuando el aire se desplaza desde la tráquea al alvéolo la PO2 desciende 1.2 mm Hg por cada 1mm Hg de incremento en la PCO2. Si la PO2 en la tráquea es de 150 mm Hg y la PCO2 alveolar es de 40 mm Hg, la presión alveolar de oxígeno es de 102 mm Hg.
En el alvéolo aparece un gas diferente en la mezcla, el dióxido de carbono (CO2) – el cual sale del capilar para ser eliminado en la fase espiratoria del ciclo ventilatorio. La presión de este gas genera disminución de la PO2, produciéndose así un valor nuevo de presión que es la presión alveolar de oxígeno (PAO2), la cual se calcula mediante la ecuación de gas alveolar:
PAO2 = (P atmosférica – P VH2O X FiO2) – PaCO2/R
El valor de la PACO2 es igual al de la PaCO2 debido a las características de