Deconstrucción, jacques derrida.
Trabajo Evaluativo: Deconstrucción, Jacques Derrida.
Consignas: Definir logocentrismo, fonocentrismo, archiescritura, metafísica de la presencia y deconstrucción. Citar bibliografía.
Logocentrismo. El término se utiliza para describir, dentro de la filosofía, el razonamiento que acepta la escritura como secundaria o suplementaria del habla. La escritura como registro material de la voz viva. Sitúa el centro de cualquier discurso en el logos (“…pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento, ley…”)[1]. La metafísica logocéntrica determina el sentido del ser como presencia: “…la orientación de la filosofía hacia un orden del significado -pensamiento, verdad, …ver más…
Con este término se procura ir más allá de la división entre la escritura y el discurso. Se refiere a una clase de escritura que preceda discurso y la escritura. La archi-escritura está allí antes de que la utilicemos. Es una protoescritura, una traza o huella y es “…condición tanto para el habla como para la escritura en su sentido concreto.”[7] Por lo tanto la archiescritura es donde se originan el habla y la escritura. Derrida considera la archiescritura como la capa más originaria. Es una escritura que no se concibe como escritura fonética ni ideográfica sino como una traza, una huella como dejar un grabado sobre la piedra.
Metafísica de la presencia. Derrida señala que la filosofía ha sido una “metafísica del presencia”. Considera que los nombres que refieren a los fundamentos filosóficos han designado siempre el constante de una presencia.[8] La metafísica de la presencia sería la que sostiene que el pensamiento representa la realidad. La noción de presencia se relaciona con la presencia del la cosa, presencia de la sustancia / esencia / existencia, presencia temporal del ahora o del instante, etc. Todos estos conceptos implican una noción de presencia y esa noción, señala Culler: “…ha figurado entre los intentos filosóficos de describir lo que es fundamental y se ha tratado como centro, fuerza, base o principio.” [9] Nuestro pensamiento se estructura a partir de las revalorizaciones que nos impone el arbitrio de la presencia.