Debate Sobre El Fin Del Trabajo - Neffa
1. INTRODUCCIÓN “Argumentos sobre el fin del trabajo”
a. Tesis 1. La decadencia de la industria en relación con los servicios y el cambio en la estructura de las ocupaciones, con crecimiento relativo de los trabajadores calificados, técnicos e ingenieros, cuellos blancos, mujeres y jóvenes y, la extensión de los empleos atípicos y trabajos precarios, por hora, a tiempo parcial, eventuales, de mujeres, migrantes y minorías étnicas así como la persistencia de niveles altos de desempleo en Europa han incrementado la heterogeneidad de los trabajadores con repercusión en sus normas, valores y actitudes b. Tesis 2. El fin del trabajo debe entenderse en términos …ver más…
En el pasado, cuando se introducía el cambio científico y tecnológico a una rama de la actividad (sectores primarios o secundarios) se desplazaban trabajadores pero emergían otras ramas donde se creaban empleos que lo compensaban pero, en la actualidad, los tres grandes sectores de la economía (agropecuario, industria-construcción y terciario) reducen el empleo y desplazan grandes volúmenes de mano de obra que no encuentra fácilmente trabajo en otro sector. El único sector que emergería, dentro de los servicios, sería un grupo pequeño de “empresas de base tecnológica”, compuestas en su mayoría por profesionales y técnicos; el resto de los trabajadores quedaría desempleado por el impacto del progreso técnico.
La consecuencia será la reducción de la población económicamente activa empleada, en la que habrá una pequeña élite cosmopolita de manipuladores de símbolos, que controlara las fuerzas productivas y trabajadores manuales y empleados quedarán progresivamente desempleados. Por otra parte aumentará la riqueza y abundancia de bienes que serán producidos por un número cada vez menor de personas que, al recurrir al uso de las NTIC, quedarán desempleados y sin esperanzas de cambio.
Este cambio estructural puede generar desgracias o bienestar, según como se distribuyan las ganancias de la productividad.
Crítica a los evolucionistas y regulacionistas es un error pensar que, en ciertas condiciones, las nuevas tecnologías