Danza de los huahuas
Guagua o Huahua es una palabra que no tiene traducción en totonaco ni en náhuatl, por lo que puede ser apócope de Gua-camaya, pájaro común en la región, con plumaje rojo, azul, amarillo, verde y larga cola; la danza, es sin duda, un rito ligado a la agricultura, con connotaciones solares y cosmogónicas.
La danza de los huahuas aparece en conjunción con la de los voladores, sugiriendo una asociación nada fortuita con el culto de la fertilidad dedicado al dios Xipe Totec, señor de la …ver más…
Calzan botines de cuero color café o negro, lo que denota influencia española, de esta manera el espectador puede apreciar mejor el zapateado sobre la tarima, ejecutado antes de subir a la cruceta.
La parte más vistosa de la danza, es cuando los oficiantes suben al molinete que gira sobre un eje vertical asentado en unas "tijeras" de madera o troncos, a manera de horqueta a cada lado, a una altura del suelo que permita a los danzantes montar las aspas y hacerlas girar con los penachos puestos. Cada brazo de madera de la cruceta tiene en el extremo superior, atravesada, una manija donde se sostiene el danzante, quedando los pies en el extremo del eje.
La asombrosa velocidad del movimiento giratorio del molinete describe el signo de "Nahui ollin" (movimiento y vida) y se asocia al movimiento de los astros, al sol como deidad central, fundamento de la creación y generador de vida.
En la primera parte, los cuatro danzantes ejecutan un zapateado agitando una sonaja (sonido que alude a la lluvia) que llevan en la mano derecha, enmarcada por música de flauta de carrizo y tamborcito que ejecuta un músico que no es oficiante.
El movimiento producido por el molinete durante el