Cultura e infancia
María Cristina Tenorio
Anthony Sampson
Universidad del Valle
El concepto de cultura ha sido forjado, en una literatura antropológica ya vasta, como concepto limítrofe entre lo biológico y lo psíquico 1. Es el gozne que articula un orden con el otro. Pues como lo han mostrado claramente antropólogos y neurólogos, nacemos incompletos y la cultura nos completa, dotándonos de los sistemas que adicionalmente hacen falta y que la biología no nos ha dado 2. La razón de ser de la cultura es su carácter imprescindible: sin ella el hombre no es una especie viable, simplemente no podría sobrevivir. Por supuesto que la evolución ha hecho del hombre el tipo de animal que es: totalmente dependiente de su cultura. Pero fue …ver más…
No obstante, al cabo de pocos meses, los bebés de diferentes culturas comienzan a diferenciarse notoriamente.
A nivel motor, en algunas culturas los bebés logran un gran desarrollo de los movimientos de manos, brazos y piernas, mientras en otras, como los bebés siempre están sostenidos en brazos maternales o infantiles, o confinados entre “chumbes” que limitan sus movimientos, a la misma edad la competencia motriz es bastante menor.
A nivel de la comunicación y vínculo con la madre y demás personajes maternantes, hay grupos culturales que promueven el desarrollo de habilidades de comunicación visual, gestual o lingüística, mientras en otras culturas se considera que los bebés aún no entienden y no se hace, por consiguiente, ningún esfuerzo especial por establecer una comunicación con ellos.
A nivel afectivo, algunas culturas desarrollan prácticas que vuelven a sus bebés pacientes y tranquilos, espectadores más bien que actores, mientras otros grupos culturales vuelven a sus bebés demandantes e imperativos, en busca constante de atención.
¿A qué se deben estas diferencias? ¿Por qué en tan poco tiempo se producen estas divergencias tan grandes entre los bebés de distintos grupos culturales?
La explicación que se impone es ésta: si bien los pequeñitos no son una mera tabla rasa al nacer, carentes de toda predisposición, sí son materia moldeable.