Corea – Lewkowicz. "¿Se Acabo La Infancia?"
¿Se acabó la infancia?
Ensayo sobre la destitución de la niñez
En este texto se desarrolla la idea de que la situación histórica determina la concepción y el modo en que se es infante-adolescente.
En la época que nos ha tocado transitar, tal modo está muy ligado a la aparición de los medios masivos de comunicación como lugar privilegiado de exposición del sujeto: a su vez, desde allí se dictan los modelos de cómo ser para ser aceptado. La producción de modelos en los medios persigue el incremento de la práctica social privilegiada en estos tiempos: el consumo.
Por un lado, las noticias en los medios reflejan temas tales como el aumento de las estadísticas sobre maltrato infantil, la venta de niños, la irrupción de …ver más…
Los medios masivos eran el discurso en que hacia síntoma un problema de envergadura histórica: algo en la infancia había cambiado. Tanto, que quizás había dejado de existir.
La infancia asesina como caso mediático
La repetición de casos corrobora la existencia de la ley. Por este camino, solo encontraremos respuestas numéricas al problema, pues cada caso confirma la ley: crecen los índices, crecen los casos, crecen las estadísticas. No cabe duda: vivimos en un mundo cada vez más violento.
Es necesario construir otro punto de vista para leer el problema. El cambio de perspectiva tiene que ser radical. El caso de la infancia asesina no será un índice más de la violencia infantil, que a su vez es un índice de la violencia social, sino un síntoma del discurso de los medios.
Cualquier universo que suponga las significaciones tradicionales de la infancia se verá perturbado.
Para situar conceptualmente el estatuto actual de la infancia, es necesario retomar la relaciones entre la infancia y el delito que establece el discurso mediático.
El tema del delito infantil llega al consumidor de medios masivos. La frecuencia con que el tema es tratado le indica que la crisis de la infancia es uno de los efectos nefastos de la actual política económica, que es un índice más del crecimiento de la violencia social que caracteriza a las grandes urbes posmodernas, que estamos ante la crisis