Cualidades del investigador
El Marxismo es una ideología política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, unida a dos ideologías o movimientos políticos: el Socialismo y el Comunismo. Lenin toma dos elementos fundamentales de esta ideología, para aplicarlos a la situación particular rusa: “el desarrollo del capitalismo” y “la lucha de clases entre dirigentes y oprimidos”. Es así como el Leninismo, se convierte en el Marxismo de la época del Imperialismo y de la Revolución del Proletariado. En Rusia se condensaban estos dos puntos: estaba convertida en el puente entre el imperialismo occidental y las colonias orientales y por otro lado se estaba “cocinando” la revolución, en manos de Lenin.
El Imperialismo se rige como el estado mas alto …ver más…
Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para la concepción materialista de la historia.
Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso de la historia, la base del desarrollo político, cultural e ideológico. Para los idealistas la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico. Marx resume la génesis y sintetiza su concepción materialista de la historia en Contribución a la crítica de la economía política[1] (1859)
En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.
Vale aclarar que la economía política de entonces trataba las