Función afín
Introducción.
La función afín es aquella cuya expresión algebraica es de la forma: y= m • x + b o f(x) = m • x + b, en la que m y n son dos números cualesquiera. La representación gráfica de una función afín es una recta que no pasa por el origen de coordenadas. Pasa por el punto de coordenadas (0, n). Las funciones afines son funciones continuas, ya que se pueden dibujar de un solo trazo. La recta de estas funciones tiene pendiente m y ordenada en el origen b.- Si la pendiente de la recta, m, es positiva, entonces la función es creciente.- Si la pendiente de la recta, m, es negativa, entonces la función es decreciente.
En esta investigación, se detallarán las características de la funcion afín. …ver más…
Entonces, podemos afirmar:
El valor de m determina el ángulo de inclinación de una recta con respecto al eje X
A m se le conoce con el nombre de pendiente de la recta. El ángulo de inclinación, representativo del valor m, se mide en sentido anti horario a partir del eje de las abscisas. Es importante que observar en la figura anterior que todas las rectas se cortan en el punto x = 0, y = — 1. Este punto corresponde precisamente al término independiente. En forma general, podemos decir que en la expresión de la función afín: y = mx + b
El término independiente, b, corresponde al punto donde la recta corta al eje Y. A fin de caracterizar a la relación y = mx + b, de acuerdo con la pendiente m, debemos considerar varios casos: La pendiente m es positiva:
Cuando la pendiente m es positiva,el ángulo formado por la recta y el eje x es un ángulo agudo
La pendiente m es negativa:
El valor de m determina el ángulo de inclinación de una recta con respecto al eje X
Cuando la pendiente m es negativa,el ángulo formado por la recta y el eje x es un ángulo obtuso La pendiente m igual a cero:
La ecuación de la recta se convierte en:
y = mx + b y = 0 • x + b y=b La pendiente m es