Propiedades macroscopicas de la materia
LEY 115 DE 1994
En Colombia la educación no la compra quien la consume, es decir, el educando. La compra el Estado y la adjudica a través de un proceso político.
Eduardo Wiesner
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende hacer una aproximación al tema del suministro de la educación pública primaria y secundaria en Colombia, desde el punto de vista del análisis económico del derecho y sus consecuencias en la sociedad. Se evalúan puntos fundamentales como son: Analizar el marco macro institucional bajo el cual se contempla la educación en el país, elaborar un diagnostico de la situación actual del sector y proponer estrategias alternativas para aumentar la …ver más…
Posteriormente define la educación formal, los niveles educativos, fija los contenidos generales de la enseñanza obligatoria, y diferencia entre como responder a las necesidades de los distintos grupos poblacionales: grupos étnicos, adultos y niños. Adicionalmente, protege el tiempo de servicio de los maestros en Centros de Educación para Adultos como válido para el asenso en el Escalafón nacional Docente (Art. 42).
A través de la ley 115 de 1994, el gobierno otorga autonomía respecto al manejo administrativo a las entidades territoriales, pero no proporciona herramientas sobre recursos humanos y financieros. No hay coordinación entre las distintas entidades que elaboran planes de desarrollo, como los distintos niveles de gobierno y los planteles educativos. El Ministerio de educación y las secretarías departamentales son organismos débiles en cuanto planificación, evaluación y seguimiento de políticas para el sector. No hay control de calidad respecto la información que se obtiene.
El Ministerio de educación no cuenta con instrumentos de control sobre las transferencias, las cuales son dictadas por el Ministerio de Hacienda. Los municipios no cuentan con un manejo de planta docente, infraestructura administrativa ni sistemas de información, por lo cual, los niveles de gobierno departamentales asumen tácitamente las competencias municipales. La descentralización aún no ha