¿Cuál es la diferencia entre teoría y práctica?
Las variables organizativas de una escuela pueden tener poca relevancia en un nuevo contexto.
•
Al ser considerada la organización como una actividad práctica, muchos profesores desprecian la dimensión teórica, tanto en lo que respecta a la comprensión de lo que sucede en el seno de la escuela como a la capacidad orientadora de la acción que tiene la teoría. Las razones que les mantienen alejados de la vinculación explícita a la teoría son de diferente naturaleza y alcance:
• La división de funciones profesionales que, engañosamente, sitúa a unos en la práctica y a otros en la reflexión teórica. ¿No tienen los llamados teóricos ningún tipo de práctica organizativa? ¿No tienen los denominados prácticos ningún tipo de teoría subyacente?
• La convicción de que la teoría se mantiene en las nubes, alejada de cualquier relación directa y eficaz con la realidad. En definitiva, de que no puede aportar nada a la mejora de la acción.
• La creencia de que la reflexión teórica, por su nivel de abstracción o por la dificultad de los procesos de investigación que exige su elaboración, resulta abstrusa, intrincada y difícil.
• La absorción de tiempo que exige la inmediatez de la práctica, que hace difícil la reflexión rigurosa. Los apremios de lo cotidiano exigen una atención permanente a quienes se dedican a planificar la acción, dirigir a las personas, solucionar problemas, etc.
• El poder de las rutinas y de los supuestos irracionales que gobiernan la