Materialismo Ingenuo y Materialismo Dialéctico
WIKIPEDIA. Las ideas materialistas ingenuas cobraron sucesivo desarrollo en la doctrina de Xun Zi (313 - 238 a. C.) una de las relevantes figuras del confucionismo, quien a diferencia de otros confucianos consideraba que el cielo no posee conciencia y es parte de la naturaleza, en la que incluía asimismo el Sol, la Luna, los astros, las estaciones del año, la luz y las tinieblas, el viento y la lluvia, y que la sucesión de fenómenos celestes discurre según determinadas leyes naturales, de modo que el destino de las personas no puede ser regido por una inexistente …ver más…
El problema estriba en que, antes de la aparición del materialismo dialéctico, fue preferentemente el idealismo objetivo el que desarrolló de forma más consecuente la comprensión cabal de lo ideal. La tradición arranca desde Platón, e incluso el término "lo ideal" se toma en el sentido que le dio Platón. Lo ideal o la idealidad se refieren al mundo de las ideas, a esa realidad que se encuentra opuesta a la materialidad y que el idealismo objetivo declara como primaria. El materialismo vulgar, el materialismo ingenuo e, incluso, el materialismo antidialéctico (o metafísico, como lo llamó Hegel) no logran comprender lo ideal más profundamente que lo que en su momento hizo el idealismo objetivo. Sólo el materialismo dialéctico pudo superar a la interpretación que hizo de lo ideal aquél.
Para el materialismo vulgar lo ideal existe solamente en la cabeza del hombre. Y cuando decimos "la cabeza" nos referimos, en este caso, a la conciencia individual, que existe en el hombre individual alojada preferentemente en el cerebro (aunque también existe somatizada en el resto del cuerpo). En las manos del materialismo vulgar, las ideas no son otra cosa que "estados neurofisiológicos", "diferencias de potenciales", "complejos de sinapsis", etc., es decir, estados materiales del cerebro humano. El materialismo vulgar reduce lo ideal a una forma de la materialidad del cerebro del hombre. Por eso es vulgar, porque borra toda diferencia entre lo material y lo ideal, identificando lo