Cristologia de Colosenses
En esta epístola Pablo enseña con claridad que Cristo pago por el pecado, que Cristo nos reconcilio con Dios y que Cristo nos da el modelo y el poder para crecer espiritualmente. Como Cristo es Señor sobre toda la creación, debiéramos coronarlo como el Señor de nuestras vidas. Ya que Cristo es la cabeza del cuerpo, su iglesia, debiéramos nutrir nuestra relación vital con él.
La preeminencia de Cristo.
A. La exaltación de Cristo como Creador Divino, y Redentor, que vive en el corazón de los santos. (1.15-29)
1. Las siete distinciones de Cristo. (1.15-19)
a) Cristo es la imagen perfecta.
Cristo es la imagen perfecta, la representación visible, y el revelador del Dios …ver más…
c) Todo el alcance de la expiación. (1.20)
“Así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos”. Es significativa la omisión que se hace aquí de la ex¬presión "y de los que debajo de la tierra," que se en¬cuentra en Filipenses 2:10, donde el pasaje indica que hasta los habitantes de las tinieblas el reino de los es¬píritus que han partido, los muertos malos (no hay ahora justos allí) doblarán sus rodillas ante el Señor. No participan de los beneficios de su obra de reconciliación.
d) Para el creyente, la reconciliación es efectuada en forma completa por medio del ofrecimiento que hizo Cristo de su cuerpo en la cruz del Calvario. (1.22)
Tenemos aquí quizá una nueva referencia relativa al elemento gnóstico de la teosofía colosense. Fue Cristo mismo que sufrió la muerte en el cuerpo de su carne. Era un hombre perfecto y no una emanación angélica, que se separara o retirara de Jesús, el hombre, antes de que él sufriera.
e) Nos presentara santos, irreprensibles, e intachables, es decir, separados. (1.23)
Nos presentará sin mancha, (palabra ésta empleada en los sacrificios) y no habrá contra nosotros acusación alguna (Juan 5:24) siempre que permanezcamos "fundados y firmes en la fe," sin movernos de la esperanza que