Ejercicios para alcanzar el amor

3207 palabras 13 páginas
Contemplación para alcanzar amor: Himnos Cristológicos XXXI .-

Los Ejercicios concluyen con la “Contemplación para alcanzar Amor”.
Encontramos en esta oración un resumen denso de todos los Ejercicios. San Ignacio no pretende dar pistas sobre cómo orar en el tiempo que sigue a los Ejercicios; esta contemplación es parte de los Ejercicios mismos. Está situada en el eje central de los Ejercicios: Principio y Fundamento, llamamiento del Rey, Tercer Grado de Humildad, Eucaristía (el 3er Grado de Humildad vivido por Jesús) y Contemplación para alcanzar Amor.
Tener en cuenta que todos los dones descienden de arriba: mi bondad, de la Bondad infinita de Dios; mi capacidad de trabajar, de esa misma capacidad de Dios en grado
…ver más…

TEXTOS:
Se puede tomar la hoja que va como anexo, con el texto de San Ignacio para esta oración. O bien se pueden tomar las siguientes citas del Nuevo Testamento:
Filipenses 2/1-11: Pablo apela a lo mejor de esa comunidad cristiana de Filipos, a la que tenía particular cariño. Hace primero un llamado al modo de comportarse entre cristianos; entonces dice que tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús. ¡Ese es el punto de referencia, el parámetro para un cristiano! El camino elegido por Jesús es el del abajamiento: se ha abajado, despojado, hasta hacerse semejante a nosotros, y hasta tomar la condición de siervo y humillarse hasta la muerte de cruz. ¡Por su obediencia, por su aceptación total del proyecto del Padre, ha sido constituido Señor! Cielo, tierra y abismo (=el lugar de los muertos) le reconocen como Señor y doblan su rodilla ante él. Son las tres esferas que abarcaban todo lo existente en la mentalidad antigua: el cielo es la esfera propia de Dios; la tierra, el lugar propio de los hombres y mujeres; el abismo (=seol), el lugar de los muertos, que estaban separados de Dios. Jesús no es sólo un hombre extraordinario que pasó haciendo el bien; es el Hijo eterno del Padre que ha reorientado todas las cosas a El.
Efesios 1/3-14: es un himno a Cristo y a la obra que el Padre ha realizado en él. Nos ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados

Documentos relacionados