Crisis De Valores En Los Efectivos Policiales
La Crisis de valores en la PNP y específicamente de los efectivos policiales, no es un problema reciente, es un problema social que se viene presentando desde hace muchos años en la Institución Policial, diferentes profesionales sociólogos y antropólogos, atribuyen esta problemática a su relación con lo falta de valores, entre sus principales causas tenemos La falta de conciencia moral del personal policial, el desconocimiento sobre los principios éticos y morales que rigen su actuación, la deficiente formación moral y profesional en las Escuelas, la crisis política, económica y social del país y, en especial de la carencia de valores éticos y morales de la sociedad, donde los miembros policiales están inmersos por …ver más…
Mística Institucional es asimismo el sentimiento y expresión de unión, fraternidad y solidaridad que se profesan entre todos los Policías, constituyendo, conjuntamente con sus familiares, una gran hermandad Nacional.
B. PRINCIPIOS DE ORDEN MORAL DEL POLICIA
1. La Policía es una profesión de servicio social que impone a sus miembros, sin distinción de grados ni empleos, la más absoluta sujeción a los postulados de honor, de bien y del cumplimiento del deber, en aras de los cuales debe llegar al sacrificio si fuera necesario y quien ingrese a sus filas debe desarrollar su personalidad ética, moral y de disciplina con la firme convicción que, al asegurar la moralidad y comportamiento de sus componentes, estará consolidando la base fundamental de la existencia de la Institución.
2. El objeto de la función policial es la regulación del ejercicio de las libertades de las personas residentes en el territorio nacional y en el ámbito de los Derechos Humanos; y el fin es el mantenimiento del Orden Público en una sociedad democrática por ser el fundamento primario para alcanzar el desarrollo económico y social.
3. La defensa de la persona y el respeto de su dignidad constituyen el fin supremo de la Sociedad y del Estado. El Policía tiene el deber de respetarla y protegerla sin distinción alguna por razones de sexo, raza, religión, opinión, idioma, condición económica ni otra que transgreda el principio de igualdad ante la