Crecimiento personal
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
CRECIMIENTO PERSONAL 4 AUTOESTIMA: 4 GRADOS DE AUTOESTIMA: 4 IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA: 5 ASERTIVIDAD: 6 IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD: 6 CARACTERÍSTICAS DE LA ASERTIVIDAD: 7 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS 7 TOMA DE DECISIONES: 8 TIPOS O CLASES DE DECISIONES: 9 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES: 9 ORGANIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES: 11 PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES: 11 IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: 12
CONCLUSIÓN 13
[pic] 14
GLOSARIO 19
BIBLIOGRAFIA 20
INTRODUCCIÓN
El crecimiento personal está determinado por figuras importantes en la vida de los seres humanos. Van desde la percepción que tienen las personas de sí …ver más…
• Autoestima Baja: se refiere a las personas que no se perciben en consonancia consigo misma y con el entorno que los rodea. En ocasiones no están a gusto con su apariencia, y aceptan situaciones con las que no se sienten a gusto, porque creen merecerlas. Son individuos inseguros, que no valoran sus aptitudes y destrezas.
• Autoestima Media: se refiere a las personas que presentan en determinados momentos de su vida, alguno de los grados anteriormente nombrados (alta y/o baja). Son individuos que pueden presentar períodos donde están conformes con su persona, y otros en que se perciben de modo inferior, incapaces, o desacertados en sus acciones.
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA:
A lo largo de la vida, el ser humano se enfrenta a innumerables retos que debe sortear. Desde que asiste a su primer día de escuela, cada situación presenta un nuevo escalón a subir. Para hacer frente a estos, se adquieren herramientas conforme pasan los años. Algunos las obtienen en mayor cantidad, otros en menor; sin embargo, la actitud con la que enfrentamos dichos retos determinará el éxito de nuestras acciones.
Una persona con alta autoestima se siente animada y confiada, y acepta las caídas con optimismo. Por el contrario, la autoestima baja coloca al sujeto en una posición de desventaja, debido a que, aunque cuente con las mejores cartas no las podrá aprovechar a plenitud. La percepción que tenemos de nosotros mismos se refleja en