Crecimiento Demográfico y tensiones sociales en la Nueva España
El mayor crecimiento demográfico ocurrió en el siglo XVII. El crecimiento continuo de la población trajo consigo nuevos problemas; dos de ellos fueron el hambre y la epidemia que se dio entre el invierno de 1785 y la primavera de 1786 (una combinación de tifoidea, disentería, pulmonía y gripe. El hambre y las enfermedades cobraron alrededor de 300,000 vidas, y la crisis agrícola se prolongó ocasionando problemas como el aumento del costo de los alimentos. Posteriormente surgió otra crisis agrícola alrededor de 1907 y 18010.
Algunos de los factores que influyeron en el crecimiento demográfico de la población fueron:
• La migración del campo a la ciudad.
• El número de indígenas creció en un porcentaje más bajo respecto de …ver más…
La exigencia del pago en metálico llevó a muchos pueblos a la ruina; la necesidad de reunir dinero obligó a parte de la población a vender sus tierras.
En las grandes propiedades cómo las Haciendas se contrataban a indígenas en calidad de peones, trabajadores que recibían un sueldo y vivían en los terrenos de la hacienda. Ésta disponibilidad de mano de obra barata ayudó a que las haciendas se consolidaran como unidades económicas independientes. Los hacendados generalmente vivían en sus propiedades, las cuales estaban rodeadas de jardines hermosos y grandes riquezas, sin embargo había mucha gente que no contaba con la misma suerte y pasaban la noche en refugios construidos a los muros de los templos, o en casas débiles que no soportaban los fenómenos naturales, estaban pegados unos con otros y la gente debía de compartir los patios, sanitarios y lavaderos. Los artesanos y comerciantes poseían cuartos estables en la ciudad.
Algunas personas jamás se establecían definitivamente; recorrían las ciudades y las villas buscando trabajo, comprando y vendiendo lo que fuera, o robando; a veces, formaban bandas de asaltantes capaces de aterrorizar a las mismas autoridades coloniales. Este fenómeno comenzó desde el principio de la colonia, pero con la explosión demográfica del siglo