La sociedad novohispana

1918 palabras 8 páginas
-------------------------------------------------
La sociedad novohispana

El repunte demográfico y las tensiones sociales.
Durante la primera mitad del siglo XVII la población indígena de la nueva España se redujo de 2 500 000 a poco menos de 1 000 000. Entre las causas de esta drástica disminución destacan el trabajo agotador en las minas y en las propiedades de los encomenderos, la esclavitud, las guerras, las malas cosechas, las enfermedades infecciosas que trajeron los colonizadores, los cambios en la alimentación y la movilización de los indígenas a regiones de clima al que no estaban acostumbrados.
A fines de este siglo comenzó un lento proceso de recuperación. En la centuria siguiente la población indígena aumento hasta
…ver más…

Esta medida provocaba escasez de alimentos, cuyos precios aumentaban. De ese modo, los hacendados obtenían grandes ganancias, mientras la mayoría de la población padecía hambre.
El despojo de tierras, el hambre, los altos precios de los granos y los bajos salarios originaron rebeliones populares contra el gobierno virreinal y los grupos privilegiados. Los pueblos indígenas se mantuvieron en pie de lucha para defender sus tierras, pues la pérdida de ellas amenazaba su subsistencia. Durante ese periodo se produjeron varias revueltas en algunas regiones de la Nueva España, sobre todo en la del Bajío, la más próspera del Virreinato, donde años más tarde habría de comenzar el movimiento de Independencia.

Las clases bajas urbanas
La población trabajadora de las ciudades se componía principalmente de castas, cuyos integrantes debían inscribirse como gente de color en los padrones de tributo y los registros parroquiales. Por órdenes de las autoridades españolas, no podían vivir en los pueblos de indios, ejercer cargos públicos ni ascender a maestros de algún gremio. A las mujeres nacidas en África o a los descendientes de esclavos africanos les estaba prohibido usar oro, sedas, mantos y joyas.

Los desajustes de la sociedad novohispana del siglo XVIII generaron miles de desempleados, vagos y léperos que deambulaban en las ciudades. De acuerdo con los estudios de Alejandro

Documentos relacionados