Las dificultades y los desafíos del proceso de descentralización peruano
Eduardo Ballón Echegaray
I. Introducción
El proceso de descentralización, iniciado el año 2001 durante la gestión del presidente Toledo, es la única reforma emprendida por el país en el siglo XXI. El mismo, que avanzó contradictoriamente durante dicho mandato, se bloqueó tras los resultados y el subsecuente fracaso del referéndum sobre integración de regiones, realizado en octubre del 2005. La posterior campaña electoral del 2006 estuvo marcada por la competencia entre las distintas agrupaciones participantes que abundaron en ofertas y promesas alrededor de la reforma del Estado y de la profundización de la descentralización en curso. …ver más…
El marco normativo de la descentralización, aunque profuso y “teóricamente” completo, es desordenado y poco articulado, evidenciando los límites y las contradicciones de su formulación (distintas voluntades y momentos políticos), que no fue pensada en un diseño integrado y compartido, por lo que cada disposición resultó de distintas pujas y correlación de fuerzas, lo que hace que distintos analistas hablen de un modelo “Frankenstein”.
ii) Su desvinculación de la indispensable reforma y modernización del Estado, en la que se ha avanzado muy poco, lo que provoca permanentes desencuentros entre los cambios institucionales que promueve la descentralización y la dinámica general de un Estado que mantiene su carácter centralista en lo fundamental, carente de capacidad efectiva de planeamiento y marcadamente ineficiente.
iii) La persistencia de una organización del territorio basada en una demarcación política sustentada en los antiguos