Crédito refaccionario y crédito de habilitación o avío
Históricamente, de manera muy somera podemos decir que el crédito refaccionario y el crédito de habilitación o avío tienen sus antecedentes en el primer banco refaccionario en América, llamado Banco de Avío de Minas, fundado en 1784; posteriormente nació el Banco de Avío en 1830; y en 1897 se redactó la Ley General de Instituciones de Crédito.
Conceptualmente, los créditos refaccionarios y de habilitación o avío son sistemas de préstamo concebidos de …ver más…
El acreditante puede, con el mismo carácter, rescindir la obligación en los términos de la parte final del párrafo anterior y recibir el importe de los pagarés emitidos, que se darán por vencidos anticipadamente”.
En cuanto al crédito refaccionario, éste está concebido para que, documentado mediante contrato, su importe se destine a la adquisición de inmuebles e instalaciones; maquinaria y equipo; o bien, para la reparación y rehabilitación de la infraestructura instalada; adquisición de instrumentos, aperos, útiles de labranza, ganado, animales de cría, abono, consolidación de plantaciones o cultivos cíclicos, en la iniciación de tierras cultivables; y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado .
El fin de este tipo de crédito deriva básicamente en la adquisición de bienes de capital o de activo fijo, así como también, de manera adicional, se otorga para solventar el pago de pasivos, como adeudos y responsabilidades fiscales derivadas de la operación de la empresa del acreditado. En otras palabras, eventualmente el acreditado podrá destinar parte del importe de este crédito para cubrir las responsabilidades fiscales que correspondan al año de solicitud del mismo. También podrá utilizarse para pagar pasivos por concepto de gastos de