Créditos de habilitación o avío y refaccionarios
CONTRATO DEL CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO. DEFINICIÓN
El contrato de crédito de habilitación o avío es un convenio por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado y éste, a su vez, queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de las materias primas y materiales, y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de su empresa, así como a restituir al acreditante las sumas de que dicho acreditado dispuso y a pagarle los intereses, gastos y comisiones estipulados (artículo 321 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
CONTRATO DEL CRÉDITO …ver más…
OBLIGACIONES DEL ACREDITANTE
Las principales obligaciones de quienes otorgan créditos de refacción o de habilitación o avío, son las siguientes:
a) Entregar al acreditado las sumas convenidas en los términos señalados en el contrato.
b) Vigilar la inversión - El acreditante debe cuidar de que el importe del crédito se invierta precisamente en los objetos determinados en el contrato. Si se prueba que el acreditado dio a los fondos una inversión distinta a la convenida, a sabiendas del acreditante, o por negligencia de éste, dicho acreditante pierde el privilegio que la ley establece en su favor y del que después hablaremos.
Para cumplir esta obligación, el acreditante tiene derecho a designar un interventor que cuide del exacto cumplimiento de las obligaciones del acreditado. El sueldo y los gastos del interventor son a cargo del acreditante, salvo pacto en contrario.
OBLIGACIONES DEL ACREDITADO
El acreditado tiene las siguientes obligaciones:
I. Invertir los fondos en los objetos determinados en el contrato- Si el acreditado emplea los fondos que se le suministran en fines distintos de los pactados, el acreditante puede rescindir el contrato, dar por vencida anticipadamente la obligación y exigir el reembolso de las sumas que haya proporcionado, con sus intereses.
II. Atender su negociación con la diligencia debida - Como estos créditos pueden quedar garantizados,