Cráteres Verticales
Este método es conocido comúnmente con el término VCR que proviene de "Cráter Vertical en Retroceso” cuyo fundamento se basa la teoría de cráteres.
Este método ha sido reconocido como el desarrollo más importante de la tecnología moderna del minado subterráneo, esto se debe a la introducción de taladros con diámetros mayores. Es una aplicación de la teoría de C. Livingston de la voladura por cráteres con cargas esféricas.
Las ventajas del VCR (cráteres verticales en retroceso) sobre otros métodos de explotación como “shrinkage", minado por subniveles, corte y relleno son las siguientes:
Menor desarrollo, empleo de taladros de grandes diámetros, reduciendo los costos de perforación y voladura, uso de cargas esféricas que …ver más…
Cabe mencionar que la suma de las cargas esféricas da una cilíndrica que por lo general se emplea en minería subterránea, pero a igualdad de carga explosiva, las cargas esféricas tienen mayor volumen de material roto que las cargas cilíndricas.
La configuración geométrica de la carga explosiva, esta en la relación longitud/diámetro de 6/1 que determina el tamaño y peso de la carga.
Para entender mejor una voladura en cráteres se puede mencionar; que una voladura de cráter es un disparo cuando la carga esférica es colocada y detonada debajo de la superficie, y que las ondas de choque se extienden en todas direcciones alrededor de dicha carga, donde el material circundante será afectado formando un cráter; este mismo efecto, se va a producir si la carga esférica e coloca dentro del techo del tajeo obteniéndose de este modo cráteres invertidos.
En este tipo de voladura se ha encontrado que hay una relación definida entre la energía del explosivo y el volumen del material removido o roto, y esta relación es afectada significativamente por la profundidad donde se ubica la carga, el interrogante es encontrar la profundidad óptima donde se coloca el explosivo para obtener el mayor volumen de roca con una buena fragmentación. A una menor profundidad la energía se pierde en el aire, y mayores profundidades solo producirá menor volumen.
En la figura 1 se ilustra la influencia de la energía transmitida a la roca, según la