Metodo Cientifico
Observación: la salida de lava después de grandes cortinas de humo y gases.
Problema:
¿A qué se debe la erupción de un volcán?
¿Por qué tiembla cuando un volcán está en erupción?
¿Por qué primero salen nubes de ceniza?
¿Cómo se clasifican los volcanes?
¿Cuáles son los distintos tipos de volcanes?
Formulación de hipótesis: el magma que se encuentra en el núcleo de la Tierra intenta salir por la corteza terrestre provocando la erupción de un volcán.
Diseño del experimento: se simula un volcán de plastilina para observar el fenómeno desde que empieza a despedir ceniza hasta la salida de la lava.
Realización del experimento:
Materiales:
Bicarbonato
Colorante (rojo)
Plastilina
Vinagre
…ver más…
Calderas. Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcánico, dejando un gran cráter o caldera. Tipo escudo. Se caracterizan por ser grandes montañas, con pendiente suave, formado por la superposición de ríos de la lava fluidos. Domo de lava. Presentan estructuras más pequeñas, comparadas a las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente Cono de cenizas o escoria. Son conos relativamente pequeños que como su nombre lo indica están formados por la acumulación de ceniza y escoria. Los volcanes se clasifican según el patrón eruptivo observado en los volcanes más estudiados y que presentan un comportamiento definido. Tipo Hawaiano: Se caracteriza por una abundante salida de magma muy fluido que forma grandes ríos, lagos de lava. Los gases son liberados en forma tranquila. Tipo Estromboliano: Emite lava basáltica menos fluida que la del tipo hawaiano, en consecuencia se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones de lava pastosa formando bombas y lapilli, con acompañamiento de nubes de gases; suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez. Tipo Vesubiano: Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de