Origen de lagos y lagunas
I. INTRODUCCION
Al hablar de la tierra como planeta, se menciona que las tierras emergidas corresponden un 29,2% de la superficie, mientras que el 70,8% restante corresponde a las aguas de Océanos y Mares. El agua es, pues, mucho más que la tierra firme.
El agua es totalmente imprescindible para la vida. Desde que el agua de lluvia cae sobre la superficie continental hasta que llega al mar, ocurre toda una serie de procesos mediante los cuales se modifica el relieve, esto se debe fundamentalmente a la acción continua del ciclo hidrológico, cuyas etapas: precipitación, evaporación, escurrimiento e infiltración, permiten que el agua esté en contacto con la atmósfera y la litosfera del relieve al que …ver más…
Características del agua
Hay tres factores: salinidad, oxígeno, nutrientes y temperatura.
Salinidad
Se expresa en g/l, es la cantidad de sales disueltas. Tiene importancia para la precipitación de las sales y la presencia de organismos.
Oxígeno y nutrientes La capa superior es la oxigenada, y en la que hay luz, por lo tanto en la que puede crecer fitoplancton, si hay nutrientes como N y P, el P es el limitante.
Los nutrientes acabarán en el fondo cuando el animal muera, pues se descomponen si hay bacterias o se oxidan. Cuando se acumulan muchos en el fondo, la demanda de oxígeno es muy grande y se dice que el lago se está eutrofiando.
Temperatura
Es lo que hemos comentado antes, a la capa superior se llama epilimnión y el inferior hipolimnion, a la superficie que los separa se le llama termoclina.
Según el proceso de mezcla podemos hacer una clasificación de los lagos:
• Monomíctico, tienen un período de circulación una vez al año, se da en zonas subtropicales y zonas muy frías.
• Dimícticos: tienen dos períodos de circulación: latitudes medias.
• Oligomícticos: son lagos cuya temperatura en todo el lago es de 4º y rara vez tienen un período de circulación, se da en los climas tropicales húmedos.
• Amícticos: nunca se da circulación porque están permanentemente cubiertos de hielo.
• Polimícticos: existe una circulación contínua, se da en los lagos alpinos de la zona ecuatorial de los