Chichen- Itza
El castillo de Chichen Itzá es una gran pirámide que ocupa 55 metros cuadrados de territorio, con 24 metros de altura, con escalinatas a los 4 puntos cardinales, cada una con 91 escalones, 9 plataformas sucesivas que le componen, 52 grabados de figuras mitológicas, dos grandes estatuas de piedra que representan al dios Serpiente-Emplumada Kukulcán (también conocido como Quetzalcóatl) en la base de las escalinatas del lado norte.Son muchos los atractivos que tiene viajar a Chichen Itzá. Chichen Itzá es un complejo arqueológico compuesto por muchos monumentos dentro de los cuales se encuentra la pirámide de Chichén Itzá, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán. La pirámide por si sola tiene mucho que ofrecer. Esta …ver más…
La figura sale del portal de las dos estatuas y se esconde en la cabeza de las mismas de forma perfecta. Dicen que el fenómeno es hermoso y miles de personas se dedican a viajar a Chichén Itzá a cada equinoccio para presenciarlo.
Además de éste curioso fenómeno, la pirámide tiene toda clase de aspectos relacionados con números importantes en el calendario Maya. Así, la pirámide esta construida en 9 plataformas que representan los 9 niveles del inframundo y los 9 señores de la noche para esta cultura. La pirámide tiene cuatro plataformas de 91 escalones que sumadas suman 364, que es el número de días del año (me dirán que son 365, pero es que en la cultura Maya el último día del año era llamado el día sin tiempo, el cual esta representado por la plataforma superior y no era contado dentro de los días del calendario). Tiene 4 escalinatas a cada lado, que representan los 4 puntos cardinales y las cuatro razas del calendario Maya. Tiene 52 paneles grandes decorados a lo largo de su plataforma, que representa la cantidad de años en que los ciclos de tiempo del calendario del sol y la tierra (de 365 días) y el calendario sagrado Tzolquin (de ciclos de 260 días), se alinean perfectamente y coinciden en el último día del año. Estas son algunas de las sincronías, entre las muchas que pueden mencionarse. En verdad cosas como éstas hacen de la pirámide de Kukulcán un lugar digno de visitarse.
-