Tectonismo-y-vulcanismo
TECTONISMO
La ciencia que estudia las desolaciones experimentadas por la corteza terrestre se denomina geotectónica; ella investiga el tectonismo, proyección de los agentes internos,. a ellos se deben los constantes cambios de las tierras emergidas que a lo largo de las eras geológicas han dado lugar a la desaparición submarina o a la emergencia de zonas continentales y aun de continentes enteros. Los movimientos de emergencia de masas litosfericas reciben el nombre de movimientos epirogenicos.
Es llamado también diastrofismo, con este término se indican todos los movimientos de las partes sólidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformación (plegamiento), todos estos movimientos …ver más…
EDIFICIO VOLCANICO. SE FORMA POR EL MATERIAL QUE ARROJA EL VOLCAN Y ES DEPOSITADO EN EL TORNO A LA CHIMENEA.
CHIMENEAS PARASITAS. SE ORIGINAN A PARTIR DE LA CHIMENEA TRONCAL.
CHIMENEAS SECUNDARIAS. SE DERIVAN DE LA CAMARA O FOCO MAGMATICO. AMBOS TIPOS DE CHIMENEAS REMATAN EN SUS RESPECTIVOS CONOS Y CRATERES ADVENTICIOS.
La cámara magmática es donde esta almacenada la roca fundida , que puede provenir de la capa D” (3000 Km, por plumas y puntos calientes), de la Astenosfera (100-700 Km, en los límites de placas, dorsales y zonas de subducción) o de la Litosfera (por descompresión de los sólidos se vuelven líquidos), que forma la lava; la chimenea es el conducto por donde asciende la lava; el cráter es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior; el cono volcánico es la aglomeración de lavas y productos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias tienen comunicación con la principal.
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones (actividad volcánica) constituyen los paroxismos o erupciones del volcán y según tengan o no actividad son conocidos como:
Extinguidos: Todos aquellos volcanes que actualmente están en superficie y que no han dado muestras de actividad volcánica, independientemente de que en algún momento