Cosmogonía tolteca
1. Tlalli, tierra. Representa al estado sólido de agregación de la materia, en el que las moléculas forman cristales. Entre nuestros vehículos de expresión es el cuerpo físico, y en éste, el componente Carbono. Su deidad regente era Koatlikue, falda de serpientes, la Madre Naturaleza. Su símbolo es un cuadrado amarillo.
2. Atl, agua. El agua es el estado líquido de la materia, en el que las moléculas fluyen. Entre nuestros componentes orgánicos es el Nitrógeno, y entre nuestros vehículos, las emociones. Su regente era Tlalok, con tierra, el fecundador de la Naturaleza, equivalente al Espíritu Santo de los cristianos. Se simboliza con una media luna negra.
3. E’ekatl, viento. Este elemento representa …ver más…
Es difícil combinar impecabilidad y moralidad en la vida cotidiana, sobre todo si no hemos aprendido a ensoñar. Don Juan definió su interrelación al decir:
"El verdadero desafío para esos brujos videntes fue encontrar un sistema de conducta que no fuera trivial o caprichoso, y que fuera capaz de combinar la moralidad y el sentido de la belleza que distinguen a los brujos videntes de los simples hechiceros. Y ese sistema se llama el arte del acecho." (El Don del Águila IV)
El problema de la moralidad es que requiere de normas de consenso. Una vez que la sociedad cambia, las normas se hacen obsoletas. La impecabilidad, en cambio, se rectifica constantemente, conforme la persona evoluciona.
LA ALQUIMIA TOLTECA
Un capítulo especial del chamanismo mesoamericano, es lo que se ha dado en llamar la Alquimia Tolteca. Su principio era la trasmutación de los cuatro vehículos de la conciencia a través del quinto.
El atanor, llamado aquí Kuau’shikalli, vaso del águila, es el centro abdominal que tienen que desarrollar tanto el varón como la hembra para producir el milagro del ensueño. Su contenido es el Atlachinolli, agua quemada - el estado activado de la energía. El óvulo o semilla que se deposita en él es un tipo de concentración que despierta de su letargo al embrión del doble de ensueños.
La fase de Putre, descrita como una inmersión en el Miktlan, los nueve inframundos, es la descomposición de los