Cosas sin sentido
ECONOMICO, EN LA ERA DE LA
“GLOBALIZACION”
En los últimos años se ha presentado un descrédito hacia ciertas formas de pensar e interpretar el mundo; al parecer la derrota de la Unión Soviética al término de la Guerra Fría no sólo fue en el terreno militar y económico ya que al mismo tiempo lo fue en el terreno ideológico, por que implicó también la victoria del pensamiento liberal-democrático, el liberalismo, en todas sus acepciones. Esto condujo al descrédito de interpretaciones de la realidad como el marxismo y sus derivaciones teóricas y epistemológicas como el imperialismo.
Pensar al mundo en los términos que plantea la teoría del imperialismo parece ser, ante los tendencias actuales hacia la …ver más…
Al mismo tiempo se han adoptado políticas de liberalización comercial acompañadas con la flexibilidad en el tipo de cambio y la eliminación de barreras comerciales a los productos de importación, abriéndose con ello las economías nacionales al mercado internacional.
El triunfo de este nuevo discurso, obedece a diferentes factores internacionales, como señala Bierkster, entre los posibles están: que los países de la periferia reconocieron la incapacidad de las antiguas formas y concepciones para superar su condición subdesarrollada,; que han sido impuestos por los organismos internacionales; el éxito económico que tuvieron las economías del sudeste asiático gracias al modelo económico orientado hacia la exportación ; y el límite al que se enfrentaron los modelos anteriores de acumulación junto con el colapso del socialismo y las economías centralmente planificadas como alternativas para el desarrollo.
Pero más aún estas nuevas políticas responden a un modo totalmente distinto de pensar la realidad internacional. Este nueva forma oculta tajantemente 500 años de historia del sistema económico internacional, que nos muestra la forma inequitativa en la que opera el sistema económico internacional.
Lo que ha venido sucediendo luego de la aplicación de las nuevas políticas en los países de la periferia ha sido un