Resumen Suma Teologica
En este texto de Santo Tomás de Aquino, me atrevo a decir, que es el más importante y denso que escribió, además de ser el filósofo más grande de la historia de la Iglesia, su pensamiento es tan importante que es y seguirá siendo la base del estudio filosófico en la Iglesia. Nos dedicaremos principalmente a estudiar lo que corresponde a nuestra materia que es el estudio filosófico del hombre también llamado Antropología filosófica.
Así mismo veremos que el hombre no solo es un ser cualquiera, sino, que está constituido de cuerpo, de aquí viene la animalidad o sensibilidad que es la materia prima y al mismo tiempo su forma sustancial que es el alma principio vital de naturaleza espiritual, uniendo esto vemos que, su …ver más…
Aquí nos está hablando de la unión substancial 2) Otra manera de entender aquella afirmación es la expresada diciendo: Esta alma es este hombre. Y esto sería viable si la operación del alma sensitiva se realizara sin el cuerpo. Porque, de ser así, todas las operaciones atribuidas al hombre le corresponderían sólo al alma, puesto que cada cosa es aquello por lo que realiza sus operaciones. Ya se demostró que sentir no es una operación exclusiva del alma. Así, pues, como sentir es una determinada operación del hombre, no la única, es evidente que el hombre no es sólo alma, sino algo compuesto a partir del alma y del cuerpo.
Artículo 5: El alma, ¿está o no está compuesta a partir de la materia y de la forma?
El alma intelectiva conoce algo en cuanto tal absolutamente. Ejemplo: Conoce absolutamente una piedra en cuanto piedra. Así, pues, la forma de piedra, en su razón formal propia, está absolutamente en el alma intelectiva. Por lo tanto, el alma intelectiva es forma absoluta, y no algún compuesto a partir de la materia y de la forma.
Pues si el alma intelectiva estuviese compuesta a partir de la materia y de la forma, las formas de las cosas estarían en ella como individuos. De ser así, no se conocería más que lo singular, tal como sucede en las potencias sensitivas que contienen las formas de las cosas en el órgano corporal. Pues la materia es el principio de individuación de las formas. Hay que concluir, por lo tanto, que el alma