PRUEBA DEL MUNDO EXTERIOR G. E. Moore

6307 palabras 26 páginas
PRUEBA DEL MUNDO EXTERIOR
G. E. Moore

(de: G. E. Moore, Defensa del sentido común y otros ensayos, Madrid, Orbis, 1983, cap.VII. Este capítulo fue publicado originalmente como en Proceedings of the British Academy, Vol.XXV, 1939]

En el prefacio a la segunda edición de la Crítica de la Razón Pura de Kant aparecen las siguientes palabras según la versión del profesor Kemp Smith:

Aún perdura el escándalo filosófico... de que la existencia de cosas exteriores a nosotros... ha de aceptarse simplemen­te como cuestión de fe, y si alguien tiene a bien dudar de su existencia, somos incapaces de atacar sus dudas con una prueba satisfactoria1.

De estas palabras se desprende claramente que Kant considera­ba importante suministrar
…ver más…

Pero pienso que la prueba de Kant no es absolutamente satisfactoria. No es cierto ni mucho menos que haya conseguido eliminar de una vez por todas la si­tuación que consideraba escandalosa para la filosofía. Por tanto, creo que aún merece discusión el problema de si es posible dar una prueba satisfactoria del problema en cuestión.

¿En qué consiste el problema? Creo que hay que reconocer que la expresión «cosas exteriores a nosotros» es un tanto extraña puesto que su significado no está totalmente claro. Si hubiese di­cho «cosas externas» en lugar de «cosas exteriores a nosotros» hu­biese parecido menos extraño y tal vez su significado pareciese más claro. Pienso que clarificaremos más aún el significado de «cosas externas» poniendo de manifiesto que esta expresión ha sido de uso corriente entre los filósofos como abreviatura de «cosas externas a nuestras mentes». El hecho es que ha habido una larga tradición filosófica de acuerdo con la cual se han usado de un modo equivalente las tres expresiones «cosas externas», «cosas externas a nosotros» y «cosas externas a nuestras mentes». Además se han empleado todas ellas como si no precisasen explicación. No conozco el origen de este uso. Ya aparece en Descartes, y puesto que emplea las expresiones como si no precisasen explicación, es de presumir que hayan sido usadas anteriormente con el mismo

Documentos relacionados