Cosas buenas y malas de los presidentes de Mexico
Valentín Gómez Farías
LO POSITIVO:
Elaboró un conjunto de leyes que en contenían las siguientes ideas: 1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
2. Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
3. Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
4. Para extender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas …ver más…
La indemnización fue destinada para pagar una parte de la deuda inglesa, otra a la pacificación del país y la mayor parte sirvió para pagar los sueldos de la burocracia.
Mariano Paredes y Arrillaga
LO POSITIVO:
Su administración siguió hasta el 28 de julio de 1846, cuando dejó el gobierno en manos de Bravo para salir a combatir al enemigo
Salas depuso a Paredes, reivindicó el sistema federal el 4 de agosto, se proclamó el retorno de Santa Anna y la convocatoria de un congreso constituyente..
LO NEGATIVO:
El país estaba en total bancarrota política, moral y económica cuando Paredes decidió ir a ser frente a las tropas.
El presidente Paredes pensaba que la mejor forma de salvar a México era convertirlo en una monarquía con un soberano español.
Ignacio Comonfort.
LO POSITIVO:
El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica.
De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución.
LO NEGATIVO:
Su consecuencia más evidente fue el golpe de Estado que el presidente dirigió contra el mencionado código y el Congreso.
Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma.
Al adherirse al plan y desconocer así la constitución que había