Cosas
Alumno: Fernando Alonso Gonzalez Seminario
Curso: Religión
Grado: 3ero Secundaria
Sección: D
2011
Durante este Año Jubilar celebramos la misericordia de Dios, que "tanto amo al mundo, que envío a su único Hijo, para que todo el que crea en Él no se pierda…". Confiados en ese amor, los hombres regresamos arrepentidos hacia Dios, pidiendo perdón por nuestros pecados, seguros de que por nuestra conversión, y por la inmensa misericordia del Padre, serán olvidadas todas nuestras culpas. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". (Mt 5,7) …ver más…
(Sl 51:1, 17; Pr 28:13.) Otro factor imprescindible es que ellos mismos deben ser misericordiosos. Jesús dijo: “Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia”. (Mt 5:7.) 2)Jesus y la misericordia:
Los fariseos mostraron una actitud inmisericorde hacia otros, por lo que Jesús los reprendió, diciendo: “Vayan, pues, y aprendan lo que esto significa: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’”. (Mt 9:10-13; 12:1-7; compárese con Os 6:6.) Él colocó la misericordia entre los asuntos de más peso de la Ley. (Mt 23:23.) Como se observa, aunque tal misericordia podía abarcar clemencia judicial, como la que los fariseos pudieran tener la oportunidad de mostrar, tal vez por ser miembros del Sanedrín, su aplicación no se limitaba a ese contexto. Se refería primordialmente a la manifestación activa de piedad o compasión, a obras de misericordia. (Compárese con Dt 15:7-11.)
Esta misericordia se podía expresar por medio de una contribución material. Pero para que Dios la considere de valor, debe haber un buen motivo, no ser simplemente un ‘altruismo interesado’. (Mt 6:1-4.) Las dádivas materiales estaban entre las “dádivas de misericordia [una forma de e·le·ē·mo·sý·nē]” características de Dorcas (Hch 9:36, 39), y probablemente también entre las de Cornelio, dádivas que junto con sus oraciones resultaron en que Dios le oyera favorablemente. (Hch 10:2, 4, 31.) Jesús dijo que el error de los