Contrato De Hospedaje
SUMARIO Y CLASIFICACION.
1.- CONCEPTO: Contrato de hospedaje es aquel en virtud del cual una persona (hotelero, hostelero, hospedero, hospedante, albergador o posadero) se obliga para con otra persona (huésped, viajero u hospedado) a darle alojamiento y en caso convenido, alimentos u otros servicios, mediante una retribución o precio.
En el articulo 2666 del Código Civil encontramos la siguiente definición: “El contrato de hospedaje tiene lugar alguno cuando alguno presta albergue, mediante la retribución convenida, comprometiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje”
El maestro Rafael de Piña, en su oba derecho Civil Mexicano (Contratos en particular), volumen …ver más…
En este caso se regirá por el reglamento que expedirá la autoridad competente, y que el dueño del establecimiento deberá tener siempre por escrito en lugar visible, según se desprende de lo preceptuado en los artículos 2667 y 2668 del Código Civil. El consentimiento puede también ser expreso, rigiéndose, en tal caso, por las condiciones estipuladas (Articulo 2668 del Ordenamientos que acabamos de citar); fuera de esto, el consentimiento sigue las demás reglas generales relativas a su formación.
4.2.- OBJETO: El objeto del contrato de hospedaje es complejo, dice el Lic. Agustín García López en sus Apuntes de Contratos, Segunda Parte, pág. 289 y 290, pues comprende:
a).- El uso de los muebles de ajuar de la localidad.
b).- El uso y disfrute de la localidad de alojamiento.
c).- El disfrute de los servicios del hostelero y de la servidumbre que este paga.
d).- El consumo de algunos bienes consumibles al primer uso, que se dan inherentes al uso de alojamiento, como son combustibles de calefacción y alumbrado, fluido eléctrico, gas, agua, etc.
e).- En el hospedaje con alimentos, el consumo de estos mas el uso de accesorios indispensables a la alimentación.
Nosotros solamente agregaríamos, a lo anterior, el precio que el huésped debe pagar al hostelero, el cual suele ser fijado de común acuerdo por las partes y, a falta de convenio, el que señale el Reglamento.
5.- ELEMENTOS DE VALIDEZ:
Son los mismos de todo el