Metodo Cientifico
Deformaciones genéticas: Labio leporino.
* Observaciones:
Este tema nos intereso porque en la actualidad afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos. Además de ser el mal congénito más frecuente, es quizás el que mayor impacto genera debido a las secuelas en la fisonomía como en la salud física y sobre todo en lo correspondiente al entorno social del niño.
* Formulación de preguntas:
1. ¿Qué es una deformación de labio leporino? 2. ¿Por qué se da el labio leporino? 3. ¿Qué síntomas tiene una persona con labio leporino? 4. ¿Qué tratamiento se podría tomar o que medicamentos para prevenir durante el embarazo? 5. ¿Qué soluciones existen para curar el labio leporino? …ver más…
* Dificultades en el habla.
El ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, tales como labio leporino y paladar hendido y algunas malformaciones cardiacas.
La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el niño tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad y puede necesitarse una cirugía posteriormente en la vida si el problema tiene un gran efecto sobre el área de la nariz. Ver también: reparación de labio leporino y paladar hendido.
Un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, de manera que el habla del niño se desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se puede llevar a cabo la cirugía.
Es posible que sea necesario realizar un seguimiento continuo con logopedas y ortodontistas.
* Formulación de hipótesis:
Creemos que la aparición de este tipo de malformación, surge debido a que se hereda genéticamente. Aunque también cabe la posibilidad de que aparezca este mal debido a que la madre ingirió alguna sustancia nociva para el feto, como pueden ser alcohol, tabaco o bien algún tipo de droga.
* Experimentación:
MATERIAL: Video http://www.youtube.com/watch?v=4SwRHh90iA4
PROCEDIMIENTO: Se observo el video anterior, donde se muestran las imágenes de un feto de 28 semanas, donde la aparición de la malformación ya es evidente