Constitucion de 1857 y constitucion de 1917
Platón vivió en Atenas en el momento más brillante de la cultura griega. Tuvo ocasión de ver el declive de la hegemonía política de su ciudad.
Platón expresó su filosofía en forma de diálogo, mezclando dialéctica y mitos filosóficos de invención propia. Para Platón, diálogo y mito son dos momentos inseparables y ambos esenciales de un movimiento único: la reflexión filosófica. La Academia institucionalizó la investigación y la reflexión filosóficas.
Doctrina de las ideas
La concepción platónica del ser humano como un ser compuesto de cuerpo y alma, no es comprensible al margen de la teoría de las ideas.
El Demiurgo no es un dios creador, sino un dios ordenador de todo lo que existe desordenadamente antes de su …ver más…
La parte mejor o ánimo (alma irascible) participa de la valentía y el coraje. La parte peor (alma concupiscible) se caracteriza por el apetito y lo que necesita la naturaleza del cuerpo.
Platón compara las tres partes del alma de los seres humanos con un conjunto de un carro alado tirado por dos caballos y dirigido por un auriga. Esta metáfora mitológica se puede relacionar con la doctrina de la anámnesis elaborada por Platón para fundamentar la inmortalidad del alma.
La lección de este mito pone de manifiesto como el ser humano al seguir las indicaciones de la razón, más cerca se halla del conocimiento de las ideas, lo universal y lo eterno.
Platón sostiene que el alma existe antes que el cuerpo. Para probar la preexistencia del alma, propone la doctrina de la anámnesis o reminiscencia: aprender es recordar lo que el alma conocía antes de encarnarse en el cuerpo, momento en el que lo olvida. Ahora bien, esto solo es posible si el alma de cada uno de nosotros existía ya en alguna parte con anterioridad a su coexistencia con nuestro cuerpo.
El conocimiento y las ideas
La concepción del conocimiento de Platón es inseparable de su ontología dualista, que distingue un mundo sensible (al conocimiento del mundo sensible lo llama en conjunto “opinión” (doxa)) y un mundo inteligible (al conocimiento del mundo inteligible lo llama en conjunto “intelección” (noesis)).
El objeto supremo del conocimiento son las ideas, cuyo