Consideraciones Historicas Del Capital Comercial
Debe mencionarse que este proceso no es para nada tranquilo, sino, por el contrario está lleno de violencia, para finalmente hacer de estos seres humanos esclavos del capital.
“La llamada acumulación originaria no es, por consiguiente, más que un proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción. Aparece como originaria porque configura la prehistoria del capital y del modo de producción correspondiente al mismo.
A primera vista se advierte que este proceso de escisión incluye toda una serie de procesos históricos, una serie que, precisamente, es de carácter dual: disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción de los que estos se han apropiado, y por la otra, disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción”
Entonces, este proceso comienza con la separación de la propiedad de los trabajadores de sus medios de producción, para convertirlos en obreros asalariados, pues ya no contaban con ninguna garantía más que el ser propio, es decir, su fuerza de trabajo, la cual pusieron en venta. Pero este proceso va acompañado de diversas formas de expropiación como lo son la expropiación de los bienes eclesiásticos, las tierras fiscales y la propiedad comunal.
“la expoliación de los bienes