Conformacion Del Español Moderno
La múltiple influencia lingüística que conforma al español moderno procede en un alto porcentaje de la lengua latina.
El griego, después del latín, es el idioma que más palabras ha aportado al español. La mayoría de las palabras procedentes del griego han llegado a nuestra lengua a través del latín; recordemos la frase de Horacio: “Grecia cautivo a su rudo conquistador”. Así fue, en efecto; aun cuando roma domino con las ramas a Grecia, esta le dio las excelencias de su cultura.
Particularmente, en el campo de la ciencia, ha sido la lengua griega, generadora de la casi totalidad de tecnicismos empleados por aquella. Por ejemplo: telescopio, microscopio, leucocito, higrómetro, hepatotomía, …ver más…
Las variaciones fonéticas que representaban x, g, j, se solucionaron también en favor del sonido velar fricativo sordo que en el XVII pasa a tener la pronunciación y grafía actuales de g y de j.
Desapareció asimismo la distinción -b-, -v- que se neutralizó en -b- durante el siglo XVI. En la morfología aparecieron los tiempos compuestos de los verbos, y se convierte en auxiliar el verbo haber. En la sintaxis el orden de los elementos de la oración se hace más rígido, y se anteponen los pronombres átonos a infinitivos y gerundios.
Desde el punto de vista del México adquirió una gran cantidad de neologismos, pues a estos momentos correspondió la expansión de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas. Consiguió consolidarse como lengua dominante frente a otros dialectos peninsulares al llevarse a cabo la unidad política de Castilla y Aragón y ser el castellano la lengua de los documentos legales, de la política exterior y la que llegó a América de la mano de la gran empresa realizada por la Corona de Castilla, ya fijada en la gramática normativa de Nebrija.
A partir de los primeros momentos del siglo XVI se prefirió la denominación de española para la lengua del nuevo imperio, y la preocupación de los intelectuales del momento se refleja en la enorme tarea de sistematizarla, analizarla y divulgarla.
Lo demuestran la publicación del gran Diccionario de Alcalá, obra de la Universidad Complutense creada por Cisneros; la aparición de la Minerva de