Conflictos entre padres e hijos adolescentes
En las primeras etapas de la vida familiar, cuando un bebé llega a casa, todo es amor y atención. Las conductas + perturbadoras le son perdonadas pues es demasiado pequeño para saber lo que hace. Sin embargo, alrededor dl tercer año, sus relaciones con los otros miembros de la familia empiezan a modificarse y aparecen las primeras prohibiciones y los castigos.
Conforme avanza el desarrollo del niño, sus relaciones familiares tienden a empeorarse por la autonomía de pensamiento y acción que hace que parezca más impertinente, pero cuando llega la adolescencia las fricciones con todos los miembros y en especial con los padres, alcanza su máximo grado.
Una de las particularidades del adolescente es ser una …ver más…
conflictos entre el ADOLESCENTE Y SUS PADRES.
Todos estos cambios propios de la adolescencia hacen que te vuelvas más silencioso y poco dispuesto a cooperar en las tareas del hogar. Tus padres empiezan a criticar y a castigar esa conducta y es cuando empiezas a pensar q nadie t quiere y que nadie te comprende.
Ahora sientes la necesidad de separarte cada vez más de esas ligas familiares y quieres sentirte tú mismo, probarte, experimentar de qué eres capaz, pasar más tiempo con tu amistades e iniciar noviazgos. Todo esto que te pasa es parte del esarrollo normal del adolescente y de alguna manera lo viven todos.
Existen unos típicos "puntos de fricción" en la relación padres-hijos adolescentes, que son:
1) El sistema de valores (ideológicos, sociales, etc.), es decir, basta que el padre tenga tal inclinación política para que el hijo manifieste otra de signo contrario (ya se sabe: si los padres dicen "blanco", el hijo, inexorablemente, dirá "negro").
2) El porvenir profesional, cuando el padre se empeña en que haya continuidad laboral en la empresa familiar y el hijo decide una futura actividad diametralmente opuesta.
3) Las amistades del hijo, que a menudo desagradan extraordinariamente a los padres y casi nunca las ven adecuadas.
Otros conocidos motivos de discusión y de constante preocupación para los progenitores son el horario de regreso a casa (en especial el nocturno o el