“Movimientos Obreros De México”
Este movimiento obrero es caracterizado por ser una de las primeras movilizaciones sociales que se dieron en el capitalismo como consecuencia de los procesos de industrialización en México, ya que en este se agrupa exclusivamente a los obreros industriales del país.
En la historia de México el movimiento obrero ha tenido tres tipologías que son correspondientes a sus 3 etapas:
El movimiento obrero clasista prerrevolucionario de inicios de siglo.
Todos los movimientos obreros surgieron en grandes industrias mexicanas siglo XX, como los de Río Blanco y Cananea. Protegen ampliamente a las clases obreras lo cual se expresan tempranamente demandas laborales. En la dictadura de Porfirio Díaz, quedaba …ver más…
(CROM). Existía una organización espontanea que era respaldad por una gran central, donde los obreros obtenían ayuda económica y moral. Estrategia de lucha: Se combinaba el activismo de los trabajadores para defender las garantías que la Constitución ya había otorgado en el art. 123 Constitucional. Para sostener tal defensa, había movilizaciones, paros, huelgas, como mecanismos de presión.
Sus líderes poco a poco fueron siendo incorporados a las esferas de la negociación oficial, lo que provoco la formación de una central plenamente controlada por el estado, en el siguiente periodo. En efecto, en 1938 se crea la Central de Trabajadores de México (CTM). El movimiento obrero perdió autonomía y se hizo dependiente de una gran burocracia sindical y de un partido.
La CTM se convirtió en una estructura sindical burocrática que limitaba la movilización obrera y la acción directa, simulaba contratos sindicales, bloqueaba la movilización de los obreros y el estallamiento de huelgas, funcionando como un mecanismo de control de la movilización obrera de antaño. Sus líderes sindicales, se fueron entronizando en el poder, durando largos periodos, como Fidel Velázquez, que permaneció en el poder casi 60 años.
El movimiento del sindicalismo independiente de finales de siglo XX.
El control del movimiento por parte de la central de Trabajadores de México (CTM) desde 1938, se extendió como modelo a otras organizaciones sindicales.
En 1958 el movimiento obrero, representado